Plan Regulador Comunal de Río Claro

Fecha de inicio: Diciembre 2020

Fecha de término: Diciembre 2023

El estudio, adjudicado luego de licitación pública, lo realizará la consultora SUR PLAN, en

conjunto con una contraparte técnica municipal.

Más información del proceso ingresa en www.rioclaroprc.cl 


¿Qué es un Plan Regulador Comunal (PRC)?

  • Un plan Regulador Comunal es un instrumento legal de planificación que se ejecuta según definiciones contenidas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC).
  • La planificación urbana comunal promoverá el desarrollo sustentable de la comuna, en especial de sus centros poblados.
  • El Plan Regulador Comunal es un instrumento constituido por un conjunto de normas urbanísticas que rigen dentro de las áreas urbanas.

¿Para qué sirve un Plan Regulador Comunal (PRC)?

  • Para dar un orden al crecimiento de las localidades urbanas.

¿Qué norma un PRC?

  • El Límite urbano de sus centros poblados
  • Las Vías estructurantes de la comuna
  • La Zonificación en que se dividirá las áreas urbanas
  • Los Usos de Suelo para cada zona de las áreas urbanas
  • Las Normas Urbanísticas de Edificación para cada zona
  • Declara Zonas o Inmuebles de Conservación Histórica
  • Las áreas restringidas por constituir un Peligro Potencial para el poblamiento.
  • Principales hitos del PRC: Cada una de las etapas del estudio contempla la realización de talleres de participación ciudadana, que serán avisados oportunamente a la comunidad.

ESTUDIO DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE RÍO CLARO”

PROCESO EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA (EAE).

 ÓRGANO RESPONSABLE: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RÍO CLARO

RESUMEN DE ANTECEDENTES

Hasta la fecha, la comuna de Río Claro no ha contado con un instrumento de ordenamiento territorial, además del Límite Urbano vigente desde 1972. Este instrumento, que define un límite para las localidades de Cumpeo y Camarico, únicamente diferencia el área urbana de la rural (y por consiguiente aquellas normas propias de cada área), pero no establece una zonificación, normativas y directrices para el desarrollo urbano. Si bien el crecimiento poblacional no ha sido significativo en los últimos años, las localidades de la comuna, y en especial Cumpeo, han sobrepasado en varios puntos el límite urbano existente. Este desfase deja en evidencia la falta de una normativa tanto urbanística como ambiental.

Por otro lado, el Plan Regulador Intercomunal de Talca establece zonas de extensión urbana en Cumpeo, Camarico y Porvernir, además de un Parque Intercomunal en el cerro de Cumpeo. Bajo esta directriz es que surge la necesidad de normar el uso de suelo, la localización de actividades productivas y áreas de protección ambiental en estas tres localidades.

Algunos de los temas que permiten evidenciar la necesidad de elaborar un Plan Regulador Comunal de Río Claro son la necesidad de: ordenamiento de los sectores que han experimentado una dinámica con características de incipiente urbanización, debido a los posibles problemas de conectividad y conflictos de usos en las localidades, y de reflejar en la normativa urbana la visión actual del desarrollo de la comuna en sus localidades.

El Minvu junto al Municipio de Río Claro tomaron la decisión de elaborar un instrumento que permita dar respuestas a las dinámicas de crecimiento de las localidades principales, hacer frente a los conflictos existentes y proyectar las necesidades de planificación a futuro, plasmando en el instrumento la visión y las intenciones de desarrollo a futuro.

A continuación, se presentan los conceptos ambientales preliminares para la definición del Plan Regulador Comunal:

 

CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD:

– Criterio de Desarrollo Sustentable 1. Centros poblados eficientes y equitativos en la oferta de equipamientos, infraestructura y servicios.

– Criterio de Desarrollo Sustentable 2. Camarico, Porvernir y Cumpeo valoran su identidad local y su historia con un fuerte carácter rural, ligada a la agricultura industrial y de pequeña escala y ecológica, lo cual impulsa el turismo rural y campesino.

– Criterio de Desarrollo Sustentable 3. Localidades urbanas preservan el medio ambiente y sus recursos naturales.

 

OBJETIVOS AMBIENTALES

Objetivo ambiental 1. Disminuir conflictos entre actividades productivas e infraestructura sanitaria con áreas residenciales, mediante la concentración de usos de servicio y comercio en torno a las rutas de transito frecuente de camiones (Ruta 5 en Camarico, K-31 y K-245) y el reconocimiento de la infraestructura con medidas complementarias al Plan de fiscalización y gestión adecuadas.

Objetivo ambiental 2. Proteger los ambientes naturales reconocidos en las localidades urbanas (entorno de esteros y cerro isla), mediante un sistema de áreas verdes que permitan proteger los servicios ecosistémicos que aportan al territorio.

Objetivo ambiental 3. Identificar y reconocer los elementos característicos de la historia y del paisaje de ruralidad de la comuna en las áreas urbanas, mediante la identificación de inmuebles históricos y elementos del paisaje que entreguen identidad a las localidades.

 

LUGAR, FECHAS Y HORARIOS DE EXPOSICIÓN DE ANTECEDENTES

Toda la documentación estará disponible desde la FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL Y DURANTE 30 DÍAS HÁBILES, se mantendrá expuesto los antecedentes a la comunidad, en la Ilustre Municipalidad de Río Claro, ubicada en Casimiro Sepúlveda Nº 01 y Anexo Municipal ubicado en Maximiliano Gatica S/N en el siguiente horario: de lunes a Jueves de 9.00 a 16.00 horas y viernes de 9.00 a 14.00 horas. Esto con la finalidad de comunicar el inicio del procedimiento de EAE y de que la comunidad y público interesado realice sus observaciones.

Consulta Proceso de Difusión de Inicio EAE – Elaboración PRC Río Claro

https://www.survio.com/survey/q/I7J5I6H3P5V5N4T3D

Estimado ciudadano y ciudadana, respondiendo esta breve encuesta, nos ayudará a obtener los mejores resultados en el proceso de elaboración del PRC de Río Claro.

  • CONSULTORA SUR PLAN La consultora SUR PLAN, con 22 años de experiencia en estudios territoriales, suma en este evento a profesionales de alta calificación con los que trabaja habitualmente en estudios y conocedores de la problemática que éste representa.La experiencia con que cuenta SUR PLAN en más de 40 estudios radica especialmente en Planes Reguladores Comunales con centros urbanos de diversa escala, desde pequeñas y medianas localidades en todas las regiones del país. Ha tenido un acento importante en temas de planificación estratégica y de patrimonio, tanto desde el punto de vista de la identificación de inmuebles y zonas de valor patrimonial, como del desarrollo de metodologías de análisis y propuesta de mejoramiento del marco institucional y legal que regula el tema.Más información en www.surplan.cl