El proyecto ejecutado por la ONG Claudio Guajardo Oyarce durante este año 2020 tuvo por objeto proteger al pudú, especie de cérvido nativo que tiene su límite de distribución norte en la región del Maule y que se encuentra en estado vulnerable en Chile. El pudú, es a su vez una “especie paraguas” ya que, protegiendo esta especie, se protegen de forma indirecta muchas otras especies que comparten su hábitat dentro de la comuna de Río Claro.

Durante el desarrollo del proyecto, se realizó una serie de charlas educativas sobre fauna silvestre a niños que habitan en sectores precordilleranos de la comuna, además de un estudio acotado sobre la presencia de fauna que habita en los bosques nativos del Río Claro mediante la instalación de cámaras trampa. Por otra parte, se construyó un corral de pre liberación para realizar tratamientos y/o mantener en observación a aquellos ejemplares de pudú que sean rescatados de las zonas de riesgo para evitar así un traslado y estrés innecesarios.

Como finalización del proyecto, se elaboró una guía fotográfica que muestra parte de la fauna silvestre que tiene presencia en los sectores precordilleranos de la comuna de Río Claro, utilizando siempre la metodología “conocer para proteger”. Los invitamos a colaborar activamente en la protección de estas especies de fauna silvestre y a proteger el patrimonio natural de nuestra comuna.

DESCARGAR:

Guía Fauna Silvestre de Río Claro